La Laparoscopia es una especialidad quirúrgica especializada mínimamente invasiva. En comparación con la cirugía tradicional abierta, los pacientes sienten menos dolor, tienen un período de recuperación más breve y hay menor cicatrización que con la cirugía tradicional.

La cirugía laparoscópica realiza varias incisiones de 0.5 a 1 cm por donde se pasan instrumentos especializados y una cámara llamada laparoscopio. Al iniciar el procedimiento, el abdomen se hincha con dióxido de carbono para proporcionar al cirujano un espacio de trabajo y visibilidad. El laparoscopio transmite imágenes de la cavidad abdominal a los monitores de video de alta resolución del quirófano. Durante la operación, el cirujano observa las imágenes detalladas del abdomen en el monitor. El sistema permite que el cirujano realice las mismas operaciones que la cirugía tradicional pero con incisiones más pequeñas.

Las técnicas mínimamente invasivas como la laparoscopia han permitido que el postoperatorio de los pacientes sea más corto y menos doloroso, por lo que no necesitan tomar tantos analgésicos, disminuyendo además el riesgo de infección en el postoperatorio.

Todo urólogo actualizado debe manejar este tipo de técnicas laparoscópicas ya que nuestros pacientes deben beneficiarse de los adelantos que han experimentado el instrumental y técnicas quirúrgicas que permiten desarrollar con gran precisión las intervenciones que antiguamente se realizaban a través de dolorosas, antiestéticas y complejas incisiones.

Las técnicas que desarrollamos habitualmente están destinadas al tratamiento de patologías tan variadas como malformaciones de la vía urinaria de niños y adultos, cálculos vesicales, ureterales o renales y problemas oncológicos (cáncer de próstata, riñón o vejiga). De este modo, dentro de nuestra cartera de servicios ofrecemos:

  • Nefrectomía radical/parcial laparoscópica
  • Cistoprostatectomía radical laparoscópica
  • Prostatectomía radical laparoscópica
  • Pieloplastia laparoscópica o lumboscópica
  • Pielolitectomía o ureterolitectomía lumboscópica
  • Corrección de fistulas enterovesicales