El instrumental y técnicas quirúrgicas han experimentado un importante desarrollo lo que permite tratar mediante técnicas mínimamente invasivas y altamente resolutivas un porcentaje significativo de patologías urológicas. La Endourología comprende el estudio y aplicación de todas aquellas técnicas quirúrgicas en las que se accede a cualquier parte del tracto urinario incluyendo las cavidades renales desde la uretra lo cual permite el tratamiento de diversas patologías como la litiasis urinaria (“piedras”), hiperplasia benigna de próstata, tumores de la vía urinaria y estenosis o estrecheces del tracto urinario.

Al igual que en la técnica Laparoscópica se emplea un instrumento acoplado a una cámara e instrumentos endourológicos. Sin embargo en lugar de realizar incisiones en el organismo se entra a través de los conductos y cavidades naturales (uretra, vejiga, uréter y riñon) sin realizar incisiones. En los últimos años la tecnología endourológica ha experimentado un importante avance en la miniaturización, permitiendo cada vez instrumentos de menor tamaño y mayor eficacia.

Los procedimientos endourológicos cotidianos en la labor de un urólogo son:

  • Resección transuretral de próstata/enucleación prostática/láser verde: Técnicas que permiten el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, patología que provoca síntomas que todo varón reconoce en mayor o menor medida a partir de quinta década de la vida. Mediante esta técnica se desobstruye la uretra cerrada y oprimida por el crecimiento de la glándula prostática. La mejoría experimentada en la calidad de vida del paciente hace de esta técnica una alternativa efectiva y segura.
  • Resección transuretral de vejiga: Con el uso de un endoscopio se accede al interior de la vejiga consiguiendo extirpar tumores vesicales o tejidos patológicos que debemos biopsiar bajo anestesia locoregional con una rápida recuperación para el paciente.
  • Uretrotomía Interna Endoscópica: Mediante esta técnica y en apenas unos minutos se logra corregir estenosis (“estrecheces”) en la uretra que pueden afectar a la calidad de la dinámica miccional del paciente
  • Tratamiento de los cálculos de la vía urinaria: tanto las litiásis de la vejiga (cistolitectomía endoscópica), como las del uréter y riñón (ureterorrenoscopia semirrigida/flexible o nefrolitectomía percutánea) pueden ser resueltos mediante técnicas mínimamente invasivas permitiendo al paciente ser dado de alta hospitalaria en un plazo de 24h. La tasa de cálculos residuales tras la intervención es mínima gracias a los sistemas de fragmentación de cálculos (neumáticos o láser) y a los sistemas de extracción.

Las principales ventajas de la endourología son:

  • Minimizar el tiempo de ingreso
  • Facilitar una rápida recuperación
  • Reducir el sangrado
  • Evitar heridas y cicatrices
  • Disminuir la tasa de complicaciones infecciosas
  • Reducir el uso de calmantes