La fotovaporización de la próstata con el nuevo láser verde es una técnica muy segura, que no produce sangrado y tan eficaz como la cirugía tradicional. El paciente esta hospitalizado menos de 24 horas, se va a casa sin sonda y puede reanudar sus actividades habituales a los 2 ó 3 días evitando realizar esfuerzos.

Este sistema láser fue desarrollado en la Clínica Mayo (Rochester-Minnesota-USA) y aplicado a partir de 1998. Desde entonces cada vez son más los pacientes tratados de Hiperplasia Benigna de la Próstata (HBP) con esta técnica, obteniendo excelentes resultados.

La terapia con láser verde (Green Light XPS) es un procedimiento mínimamente invasivo. Se introduce una pequeña fibra por el conducto de la orina (uretra) y a través de esta fibra se trasmite una energía láser de alta potencia que vaporiza selectivamente el tejido prostático de manera rápida y efectiva. Al acabar el procedimiento suele dejarse una sonda vesical que se retira aproximadamente a las 12 horas y el paciente se marcha a casa, con una estancia hospitalaria de unas 24 horas.

Ventajas

  • Hospitalización inferior a 24 horas
  • Alivio inmediato de los síntomas
  • El 95% de los pacientes esta muy satisfecho con el procedimiento
  • Vuelta a las actividades habituales (sin realizar esfuerzos) en 2 ó 3 días
  • Utilización en la mayoría de casos sólo de anestesia epidural o sedación