La Andrología es la especialidad encargada del estudio, exploración e investigación de cualquier aspecto relacionado con la función sexual y reproducción masculina. Los principales problemas de los que se ocupa son los trastornos de erección y eyaculación, la infertilidad masculina y la realización de la vasectomía como método anticonceptivo en el control de la natalidad.

Las enfermedades de transmisión sexual masculina, incurvación u otras alteraciones morfológicas y estéticas del pene, defectos hormonales masculinos, completan el contenido de la Andrología. Otras patologías genitales como la criptorquidia, quistes y tumores testiculares o escrotales o las neoplasias de pene entran dentro de este campo.

En la actualidad la especialidad andrológica cuenta con importantes vínculos con otras especialidades como la Endocrinología y las técnicas de laboratorio (diagnóstico y mejora espermática, banco de semen), la Ginecología (infertilidad) y la Cirugía Plástica (reconstrucción del pene y escroto).

 

Transtornos de erección

Los problemas de erección son comunes en los hombres adultos. Casi todos los hombres algunas veces experimentan una dificultad para lograr o mantener una erección. Una erección involucra al cerebro, los nervios, las hormonas y los vasos sanguíneos. Cualquier factor que interfiera con estas funciones normales puede llevar a un problema para lograr una erección.

Entre las causas fisiológicas de problemas de erección están enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, afecciones cardíacas y de la tiroides, mala circulación, depresión o trastornos neurológicos (como esclerosis múltiple o enfermedad de Parkinson); fármacos para la presión arterial, para el corazón (como digoxina), algunos medicamentos para las úlceras pépticas, pastillas para dormir; daño a nervios a causa de cirugía de la próstata; consumo de nicotina, alcohol o estupefacientes; y lesiones de la médula espinal.

Actualmente contamos con un abanico terapéutico que abarca desde la psicoterapia, fármacos (orales, intrauretrales o intracavernosos) y cirugía para el tratamiento de esta patología que alcanza porcentajes muy altos de éxito.

Eyaculación precoz

Hasta un 30% de los varones reconocen que en algún momento han sufrido este trastorno. No es una cuestión de tiempo, se considera eyaculación precoz aquella situación en la que el varón es incapaz de control sobre el momento de la eyaculación lo que lleva ligada una insatisfacción en el hombre, su pareja o ambos.

Considerada una situación delicada y preocupante para aquel que la sufre es importante consultar con un especialista para personalizar el tratamiento.

Infertilidad masculina

Se asume como normal que el plazo que puede costar a una pareja lograr un embarazo puede ser de un año. A partir de entonces si no se ha logrado se puede considerar un posible caso de infertilidad. Aproximadamente un tercio de los casos corresponden con un factor masculino, otro tercio femenino y el restante mixto. Es por eso que es fundamental que ambos miembros de la pareja estudien su problema.

El punto de partida de todo examen ha de ser la realización e interpretación por parte de un especialista de un espermiograma ya que entre los factores que pueden influir en la fertilidad masculina se encuentran los problemas que puedan presentar los propios espermatozoides, ya sea por un bajo número de ellos, por falta de movilidad o por una alteración en su morfología.

Las anomalías genéticas pueden ser otro factor que dificulte la concepción. Se pueden dividir en dos: anomalías genéticas en los cromosomas o genes y anomalías que sólo afectan a la línea germinal del varón, o sea, a sus espermatozoides.

Están los casos de infertilidad masculina de origen idiopático o desconocido, al ignorarse los motivos que evitan la unión del óvulo u ovocito con el espermatozoide para dar lugar al embrión lo cual puede resultar muy frustrante para la pareja. Aún en estos casos existen opciones para un tratamiento a considerar.

Control de natalidad

La vasectomía consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes que comunican los testículos con la uretra. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Es un método de control natal que puede ser reversible en algunos casos.

Bajo asepsia y anestesia local y, aproximadamente en 15 minutos, el especialista realiza una pequeña incisión en la parte anterior del escroto o bien dos laterales. Los conductos seminales se sacan a través de la incisión, se cortan y se ligan tras extraer un segmento, de forma que los dos extremos de cada conducto quedan anudados y separados entre sí.

Enfermedades de Transmisión Sexual

Estas infecciones, antes conocidas como enfermedades venéreas, son un conjunto de afecciones clínicas de persona a persona por medio de contacto sexual. La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoarios.

Para prevenir las ETS, es fundamental conocer su existencia, los medios de transmisión, optar por una conducta sexual segura y conocer métodos profilácticos. En caso de presentar síntomas encuentre rápidamente atención sanitaria.