Hospital Quirón Zaragoza realizó, por primera vez en la sanidad privada de Aragón, una intervención de cálculos renales usando un ureterorrenoscopio flexible y láser, una técnica mínimamente invasiva que evita la realización de incisiones y acelera el proceso de recuperación permitiendo dar el alta al paciente a las 24 horas. La intervención se desarrolló con éxito por el equipo de urología formado por los doctores Navarro Gil, Sánchez Zalabardo y García de Jalón.

La intervención de la ureterorrenoscopia flexible es una técnica mínimamente invasiva que permite acceder a la totalidad del tracto urinario superior, uréteres y cavidades renales utilizando una fina óptica, con el extremo manejable, con el que es posible introducirse en zonas del riñón inaccesibles con otras técnicas.
Tal y como destaca el Dr. Navarro Gil, “se trata de una intervención precisa para el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías de la vía urinaria siendo la principal indicación el tratamiento de los cálculos renales que, como alternativa o complemento a otros instrumentos de los que ya disponíamos previamente en el Hospital, no se consiguen resolver con otras técnicas”.
“El instrumental usado en esta técnica permite el uso de una fina fibra de láser que pulveriza los cálculos y que, tras la realización del tratamiento, en muchas ocasiones no es necesario ni extraerlos ni orinarlos”, explica el Dr. Navarro Gil.
Las ventajas principales que presenta el ureterorrenoscopio flexible y láser para el paciente, como técnica mínimamente invasiva, son la realización de la intervención a través de la uretra ascendiendo hasta el riñón por el interior de la vía urinaria, lo que evita realizar incisiones, y como resultado se encuentra una rápida recuperación que permite dar el alta paciente a las 24 horas.
Grupo Hospitalario Quirón
Grupo Hospitalario Quirón cuenta con un cuadro médico de prestigio internacional -el más numeroso del sector-, es el primero de España en número de pacientes atendidos y en superficie asistencial, y gestiona 45 centros sanitarios, más de 3.100 camas hospitalarias, 7.300 médicos vinculados, 7.800 empleados y 670.000 estancias hospitalarias al año. En 2012, se registró un total de 954.000 urgencias atendidas, 229.200 intervenciones quirúrgicas, 20.200 nacimientos, más de 10.500 ciclos de reproducción asistida y alrededor de 45.000 tratamientos oncológicos.
La mayor red hospitalaria privada de España cuenta con 21 hospitales generales en A Coruña, Adeje (Tenerife), tres en Barcelona, Erandio (Vizcaya), Los Barrios (Cádiz), tres en Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Palma de Mallorca, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Torrevieja (Alicante), Valencia, Vitoria y Zaragoza; dos hospitales de día, en Playa de Muro (Mallorca) y Zaragoza; cuatro centros monográficos de reproducción asistida en Bilbao, Murcia, Pamplona y Torrent (Valencia); dos centros oftalmológicos en A Coruña y Barcelona, y 16 centros de consultas de diferentes especialidades en A Coruña, Ferrol (A Coruña), Fuengirola (Málaga), Lorca (Murcia), Orihuela (Alicante), Santa Pola (Alicante), Sa Pobla (Mallorca), Sevilla y Torrevieja (Alicante).

Varios medios se hicieron eco de esta noticia:
AragonDigital (17/01/2014)
noticias.com (17/01/2014)
El Periódico de Aragón (18/01/2014)
20minutos