Este campo de la urología hace referencia a la investigación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de carácter funcional del tracto urinario. Las enfermedades que cursan con pérdidas de orina (incontinencia urinaria) suponen un importante problema en la calidad de vida de muchos pacientes, generalmente mujeres. Muchas mujeres consideran que es normal que presenten pérdidas de orina o no consultan por pudor. No hay que conformarse, tenemos soluciones.

El llegar a un correcto diagnóstico es necesario para dar una solución acertada a nuestras pacientes. Es fundamental que valoremos los síntomas ya que una buena historia clínica detallada nos ayuda a saber con que caso nos encontramos y así ofrecer una solución.

Subespecialidad de la urología muy relacionada con otros campos como la ginecología, fisioterapia, neurología, neurocirugía, cirugía general, geriatría y pediatría.

Dentro de las enfermedades que abarca este campo podemos encontrar la incontinencia urinaria, patología del suelo pélvico en la mujer, disfunciones asociadas a patología de la lesión medular, eneuresis nocturna, etc.

El tratamiento farmacológico está reservado para un tipo concreto de pacientes incontinentes que presentan un deseo incontrolado de orinar (sdr. de vejiga hiperactiva) y el quirúrgico para otro grupo de pacientes que sufran este trastorno asociado a los esfuerzos (escapes con la tos, estornudos, risa, etc).